lunes, 1 de noviembre de 2010

Capítulo 4 - Religión - 宗教

Buenas,

He estado leyendo un poco sobre el tema de la religión en Japón y la cosa es bastante curiosa. Después de estar visitando santuarios sintoistas y templos budistas uno detrás de otro, me empezó a picar la curiosidad y comencé a informarme de cómo de espirituales son realmente los japoneses, y qué religiones siguen.
Básicamente, Japón es un país con libertad de religión para todos. Históricamente ha sido un lugar de interacción entre distintas tradiciones religiosas, como el sintoismo, el budismo, el confucionismo y el cristianismo.  Pero vamos por partes. 

El sintoismo o "camino de los dioses" es la única religión originaria de Japón y la más antigua que ha pasado por estas tierras.  Consiste en el culto de los "kami - ", los dioses sintoistas y un conjunto de rituales folclóricos que se desarrollaban en las comunidades locales. Existe una cantidad enorme de Dioses que supuestamente se veneran por hechos mundanos, como por ejemplo,  proteger la cosecha (de arroz obviamente), elegir el camino adecuado  en la vida o tener una fructífera vida profesional.  También es curioso, que el sintoísmo no tenía nombre antes de que el budismo entrará en Japón, allá por el siglo VI d.C. De hecho, el origen de Japón explicado por la religión sintoista, es muy bonito. Copio y pego:

"Había una vez dos divinidades,  la masculina Izanagi y la femenina Izanami, que descendieron de Takamagahra (la llanura celestial) a un mundo acuoso para crear la tierra. Las gotas que resbalaban de la lanza de Izanagi se solidificaron formando la tierra que hoy se conoce como Japón. Izanami e Izanagi poblaron el nuevo territorio con dioses. Uno de ellos fue la deidad suprema, la diosa del sol Amaterasu (luz del cielo), cuyo tataranieto Jimmu se convertiría en el primer emperador de Japón. "

"La diosa del sol emergiendo de la cueva"

Como pueden entender, el familia imperial y el sintoismo siempre estuvieron muy relacionados. De hecho, después de la restauración Meiji en 1868, se declaró como religión del estado hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
Básicamente, los santuarios sintoistas, se caracterizan por los "torii", son las puertas de entrada y separan lo mundano de lo sagrado. Se caracterizan por tener dos columnas verticales unidas en lo alto por dos travesaños.
 Torii de un santuario en Maisaka
Torii del santuario "Heian-jingu" en Kyoto

Una vez transpasas la puerta, debes purificarte en un pequeño abrevadero (chozuya) que hay preparado con unos cucharones de madera (hishaku) preparados para que te laves las manos. Luego tienes que dirigirte al salón de oración principal (haiden) donde se encuentra el kami, y hacer una ofrenda lanzando una moneda  a una caja de ofrendas y tirar de una cuerda que está unida a un gong. Después puedes orar y cuando termines das dos palmadas. Este el rito más o menos generalizado.

En los templos budistas, la entrada es bastante más majestuosa. Se trata de una puerta mucho más elaborada y con un enorme tejado. Algunos ejemplos en Kyoto,

Templo Konkai-komyoji

Templo Chion-in
Con unas chicas con el tradicional kymono, en la puerta del templo Kiyomizu-dera

El budismo llego a Japón desde la India a través de China y Corea, sobre el siglo VI d.C. Ha convivido en paz y armonía con el sintoismo en Japón, exceptuando la segunda Guerra Mundial, cuando fue prohibido por ser una religión extranjera. Básicamente, el budismo no tiene dioses y no es una religión como las que conocemos en el monoteista occidente. Se trata de de un método o un estilo de vida que sigue las enseñanzas de Buda y de los "bodhisattvas", seres q renunciaron a entrar en el Nirvana para ayudar al resto de las personas.
Realmente, no estoy muy puesto en el budismo, así que si meto la gamba con lo que escribo, que alguien me corrija, por favor.  Los templos budistas, son realmente espectaculares, especialmente en Kyoto, donde encuentras el Japón más tradicional. Son lugares donde realmente respiras la paz y la tranquilidad, la relajación, el desahogo... lugares muy recomendables para pararse y pensar...

 Pagoda del templo Kiyomizu-dera

 Kizomizu-dera al atardecer
 más Kizomizu...

templo  Kinkakuji, o templo dorado...

parque del templo Kinkakuji


Pero, y toda esta mezcla de religiones, ¿cómo se lleva a la práctica? Bueno, hablando en términos generales, los japoneses suelen seguir varias religiones a lo largo de su vida, es decir, practican budismo y sintoismo al mismo tiempo, o en distintas épocas de la vida Suelen decirte que el sintoismo es la religión de esta vida, y el budismo se ocupa de las cuestiones de alma y del más allá. Nacimientos, matrimonios y rituales para el éxito profesional suelen hacer por ritos sintoistas, mientras que los funerales son exclusivamente budistas. Luego hay también modas, como casarse por la iglesia católica, de blanco... aunque esto de espiritual tiene más bien poco.

Bueno, seguiré investigando...

Un beso a tod@s


4 comentarios:

  1. Muy interesante el tema de la religión en Japón. La verdad es que, por lo que cuentas, parece que los japoneses tienen una mentalidad más abierta en temas religiosos que nosotros. Seguramente no tendrán demasiadas polémicas por culpa de la religión.
    Un abrazo Fran.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el post. Veo que te vas empapando de historia, cultura y vida en el país de sol naciente.
    Aquí con lo de la religión ocurre algo parecido. La gente dice que es católica, pero come carne en cuaresma, no va a la misa del gallo, no se confiesa antes de comulgar, utiliza preservativos, ..., pero luego también se casan de blanco y aquí también eso de "espiritual tiene más bien poco".
    A seguir bien y disfruta.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante!
    Sigue escribiendo y haciendo fotos de chicas con kymonos (pura curiosidad cultural, por supuesto).

    Un abrazo

    ResponderEliminar